lunes, 22 de noviembre de 2010

Xevi Pons campeon del mundo S-WRC



Primera temporada para los super 2000 en el mundial de rallyes, en un anticipo a lo que veremos el año que viene con la desaparición de los WRC tras 13 años en el mundial, desde el Montecarlo del 1997. Xevi Pons se ha alzado con la victoria en el campeonato, un campeonato nuevo para el piloto catalán que ha logrado dos victorias consecutivas y ha sabido administrarlas hasta el final.

En el primer rally de la temporada del 10 al 14 de febrero, Suecia, Xevi Pons no participo, la victoria se la llevo un invitado (cada país puede inscribir un piloto nacional invitado en su rally) Per-gunnar Andersson, seguido de Touhino y Prokop, este ultimo candidato al titulo.

En su primera participación en el mundial de este año, rally de México del 3 al 7 de marzo, Xevi Pons se alzaba con la victoria, no fue fácil, los problemas con la caja de cambio llevaron de cabeza al equipo y la batalla con Prokop alternándose en el liderato del rally fueron constantes, pero al final en la ultima jornada y con el coche en perfecto estado no tuvo rival.




La segunda participación y tercera del mundial, el rally de Jordania de primeros de abril, nuevamente la victoria caía del lado español, la diferencia con el segundo clasificado Brynildsen fue de casi 12 minutos, tercero fue Andreasson. La salida del español fue cautelosa por dar solo dos pasadas en el shakedown por un problema eléctrico, las muchas bajas del primer día, siete, sumado a unos cambios de reglajes acertados hicieron que se colocara en primera posición y pensara en los puntos de cara al mundial, la fiabilidad del Fiesta S2000 fue fundamental.




Triplete de Ford en la cuarta prueba del mundial S2000, Nueva Zelanda del 5 al 9 de mayo, Jari Ketomaa se impuso claramente desde el principio en un rally parecido al de su país, Finlandia, Xevi que intento darle caza, vio que se la jugaba y opto por controlar a un Martin Prokop que se acercaba y que era mas peligroso en ese momento para el mundial, todo eso sumado a la lluvia del ultimo día que añadía un peligro extra al rally.




Nuevamente en el mes de mayo, del 23 al 30, llegaba el mundial a Portugal y se repetía el resultado, Jari Ketomaa se alzaba con la victoria seguido de Xevi Pons, el español que en la primera etapa sufría un pinchazo que lo retraso 30 segundos, realizo una segunda jornada muy positiva, aunque lejos del finlandés Ketomaa, al final comentaba que para ser su primera visita al rally de Portugal, esperaba que los tramos no fueran tan duros.




Descartado el rally de Finlandia por el largo desplazamiento del equipo, en el mes de julio, el mundial llegaba a Alemania en agosto, para Pons ha sido el peor resultado del campeonato al quedar quinto, victoria para Patrik Sandell primera del mundial y muy disputada con Martin Prokop y Per-gunnar Andersson, Pons tras los problemas de rendimiento del Ford durante todo el rally intento llevarse los máximos puntos posibles.

Tras el rally de Japón donde el equipo tampoco viajo al principio de septiembre, llegaba el rally de Francia en el último fin de semana del mes, el piloto español no encontraba el feeling con su vehículo dadas las cambiantes condiciones del asfalto francés. El rally lo ganaba Sandell seguido de Ketomaa (los dos aspirantes al titulo junto a Xevi Pons), tercero era Kosciuszko y cuarto Pons.




Llegando líder al rally de Wales disputado este noviembre, Xevi solo salía a controlar a sus dos adversarios al titulo, uno Sandell que no dio la talla y Ketomaa que se salía persiguiendo a Mikkelsen que era líder del rally, el rally fue muy duro por la lluvia que convertia las pistas en verdaderos barrizales, la llegada a meta era una fiesta para el equipo, piloto y copiloto. Eran campeones del mundo.




Xevi Pons (piloto): “Se me ha hecho un día realmente largo ¡infinito! pero hemos logrado el título mundial que era nuestro gran objetivo durante toda la temporada. Es una sensación increíble, esta es mi quinta temporada haciendo un mundial entero y terminar siendo Campeón del Mundo es algo que no se puede explicar. Mis primeras palabras son de agradecimiento a mi familia y a todos los que me han apoyado y, de un modo muy especial, a Jorge Dorribo, a Luis Moya y a todo el equipo Nupel Global Racing. Hemos sufrido mucho pero entre todos lo logramos”.

Alex Haro (copiloto): “Hemos trabajado muy duro pero los frutos están ahí. Para mi era la primera temporada en el mundial y lograr el título es algo que no esperaba. Estoy súper orgulloso de formar parte de este equipo y de acompañar a Xevi”.




Clasificación final del Campeonato del Mundo de Rallyes S-WRC

Pilotos

1.Xevi Pons (España/Ford Fiesta-Nupel Global Racing),123 puntos
2.Patrik Sandell (Noruega/Skoda Fabia-Red Bull Rallye Team), 111 puntos
3.Martin Prokop (Rep. Checa/Ford Fiesta-Czech Ford National Team), 104 puntos
4.Jari Ketomaa (Finlandia/Ford Fiesta-Shanghai FCACA Rally Team), 101 puntos
5.Michal Kosciuszko (Polonia/Skoda Fabia-Dynamic World Rally Team), 73 puntos

Equipos

1.Red Bull Rallye Team, 126 puntos
2.Nupel Global Racing (España), 125 puntos
3.Czech Ford National Team, 120 puntos
4.Shanghai FCACA Rally Team, 103 puntos
5.Barwa World Rally Team, 81 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario