domingo, 28 de noviembre de 2010

cuando fuimos campeones

Parece mentira, se han cumplido 20 años, pero yo me acuerdo como si fuera hoy, la noticia salía en prensa y televisión, los rallyes se ponían de moda. Un español, Carlos Sainz se había proclamado campeón del mundo, éramos campeones por primera vez en la historia del mundial de rallyes.

Todo comenzó en 1989 con el fichaje por Toyota, estábamos con los grandes. Carlos pronto dejo claro que venia a darlo todo y desde el primer tramo del primer rally, Montecarlo, ya estaba entre los mejores.

Las cuatro primeras pruebas (Montecarlo, Portugal, Córcega y Grecia) acabaron con cuatro abandonos, pero Carlos nunca perdió el animo y en el rally de 1000 Lagos (Finlandia) llego a ir primero (nunca un piloto latino lo había logrado), a causa de un pinchazo y un golpe contra un puente, acabo tercero, era su primer podio. En el rally de San Remo, Sainz repetía posición, tercero, la ultima prueba del mundial era el Rac rally de Inglaterra, la lucha se centro entre Sainz con su compañero de equipo Kankkunen, al final Juha abandono por problemas de alternador y Carlos se ponía en cabeza del rally, así fue toda la prueba, faltaban dos tramos para el final y en el primero de ellos, Dalby, se rompió el diferencial trasero, los españoles llegaron al final del tramo desconsolados, Airikkala se alzaba con el triunfo final (el único que consiguió en el mundial).

1990:

En el mundial de rallyes de 1990, Carlos Sainz partía como piloto numero uno del equipo Toyota (Juha Kankkunen fichaba por Lancia) junto a Michael Ericsson y la promesa Alemana, Armin Schwarz.

El primer rally, Montecarlo, fue un cara a cara entre Auriol y Sainz, la ausencia de nieve dejaba los tramos secos y sabida era la ventaja de los Lancia, pero Toyota había realizado una gran pretemporada. Al final, de buenas a primeras y tras un comentario por radio del equipo Lancia, Auriol despegaba dejando atrás a Sainz, la brida del turbo del equipo italiano no estaban precintados y Toyota presento una reclamación y devolvió los trofeos.





En el rally de Portugal, que se celebro en marzo, se demostró el avance de Toyota en el asfalto y desde el principio Schwarz se ponía en cabeza, con la tarde y la caída de la niebla Carlos se ponía primero, en la segunda jornada un error con la elección de neumáticos lo aprovecho el Lancia de Biasion para colocarse líder, el tercer día el Toyota dejaba tirado al Español por una perdida de aceite de la bomba y luego la transmisión.



Toyota decidió enviar a Sainz al rally de Kenia para que se familiarizara con la prueba e intentara conseguir puntos de cara a un final de mundial con posibilidades. Había llovido en Kenia y los caminos eran barrizales, Carlos tuvo problemas de amortiguadores y cayo en un hoyo, un accidente contra un árbol en la segunda etapa parecía el final, pero pudo llegar, cuarto, era un buen resultado.

Poco tiempo tuvo el español para preparar el Tour de Corse tras el viaje a Kenia, pero había esperanza tras el acercamiento a los Lancia en asfalto, el duelo fue otra vez entre Sainz y Auriol, con el añadido de Loubet, un accidente de este y una avería de Auriol en el tramo con la única asistencia del día estuvieron a punto de darnos la primera victoria, pero al final se decanto de parte de Auriol.



Sainz llegaba a Grecia para entrenar el rally Acrópolis, allí le esperaba el ingeniero de la época dorada de Audi, Dagobert, durante cinco días se estuvo probando suspensiones y neumáticos, los Pirelli, el coche que en el año anterior se había partido ahora era irrompible. En el cuarto tramo los españoles ya eran líderes, tras varios pinchazos y sabiendo la dureza del rally, el equipo decidió ir despacio en las zonas con piedras y atacar en las pistas mas limpias. Seguido muy de cerca por Kankkunen el español llegaba la asistencia sin dirección asistida, la pieza se le había sustituido a Ericsson y Carlos tuvo que esperar al helicóptero que traía el repuesto, llegando a al control horario con el tiempo justo. El famoso tramo de “Tarzan” los españoles salían con unas ruedas demasiado blandas y el coche se quedo sin la segunda, pero Kankkunen no ataco, el ultimo tramo Stiri, Sainz y Moya esperaron a Kankkunen en la llegada para ver su tiempo y ser los primeros en saber que habían ganado su primer rally.

POR FIN LLEGO LA PRIMERA VICTORIA



Ya antes de la victoria en Grecia, Ove Andersson había decidido enviar a los españoles al rally de Nueva Zelanda, rally totalmente nuevo para ellos. Los Lancia no viajaron pero aun así el rally fue muy duro, el coche no corría y el motor fallaba, al final parece que el problema era un detector de radar conectado al coche por las estrictas normas del país. Solo un susto que termino en una salida de pista y un pinchazo, estuvo a punto de dar al traste con todo, pero al final Carlos y Luis ganaban su segundo rally, el sueño de liderar el mundial se hacia realidad.



Llegaba el rally a Argentina y los problemas empezaron pronto, Sainz no pudo reconocer en profundidad los tramos por problemas en los entrenamientos. La lucha volvía a ser con los Lancia de Kankkunen y Biasion, este último se retiro por un problema de transmisión, Carlos sufría un vuelco por un despiste con las notas de Luis, mas tarde se rompió un palier pero nadie estaba cerca por detrás con lo que se logro mantener la segunda posición.




Sainz viajo a Finlandia, el rally de 1000 Lagos que ya corrió el año anterior y del que aun tenia clavada una espina, rally en el que en 39 años siempre había ganado un nórdicos, entrenaron durante varios días los tramos y en el ultimo los españoles sufrieron un accidente con la consecuencia de que Carlos tuvo que salir a correr con una zapatilla de deporte en lugar de la bota de competición, por la hinchazón del pie. Aun habiendo once coches en menos de un minuto, la prueba estaba entre Sainz y Kankkunen, por la salida de pista de Auriol. También Kankkunen se retiro por la rotura del cable de acelerador dejando el liderato a Carlos, Ari Vatanen venia apretando con el Mitsubishi, ganaba cuatro tramos seguidos, Ove Andersson y Carlos (a pesar de estar fuera Auriol, el máximo rival al titulo) decidieron ir a por la victoria, los españoles ganaban los tres tramos siguientes y el rally de 1000 lagos.

En Australia no se podía entrenar con un “muleto” y la ventaja era para Kankkunen y su Lancia que conocían el terreno, el finlandés salió a por todas y pronto alcanzo ventaja, Carlos estaba presionado por Toyota que no quería perder el titulo de marcas, al final Sainz se salió en una curva dañando el cambio.



En el rally de San Remo, Sainz intento no perder demasiado tiempo en los tramos de asfalto y lanzo un feroz ataque en los de tierra, al final un vuelco no le permitió luchar por el triunfo y Toyota perdía el titulo de marcas. El equipo español consiguió acabar tercero y eso le daba el titulo de:

CAMPEONES DEL MUNDO



Con el titulo ya conseguido, Sainz y Moya llegaban a la ultima prueba del mundial, el Rac rally, prueba en la que el año anterior los españoles acabaron llorando a lagrima viva y que este año querían la revancha. La lucha se volvió a centrar entre el Lancia de Kankkunen y el Toyota de Sainz, el barro y el hielo de los tramos forestales de Inglaterra, decidieron el rally y la suerte se decanto esta vez de cara española, Kankkunen se salía de la carretera y Sainz conseguía su victoria número cuatro de la temporada.

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