lunes, 18 de octubre de 2010

rally cataluña

itinerarios del rally:

http://www.rallyracc.com/2010/espanol/itinerario.html">>


RallyRACC Shakedown Mixto y en Salou



Mapa shakedown RallyRACC 2010

La primera novedad del 46 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, arranca con el tramo de pruebas o Shakedown, que se disputará el jueves 21 de octubre a partir de las 8.30 horas para los pilotos prioritarios y desde las 13 horas para los no prioritarios.

Para esta 46 edición, el Shakedown cambia de ubicación, dejándose de lado cualquier zona de carretera convencional como era el caso hasta el pasado año, para convertirse en un recorrido urbano y mixto, extraordinariamente cercano al parque de asistencia de PortAventura y, por ende, muy accesible al público, un objetivo deseado por los equipos y plenamente conseguido, ya que este tramo de pruebas lo conformarán 2,940 kilómetros mixtos (970 metros de tierra y otros 1.970 metros de asfalto), en el mismo término municipal de Salou, en la zona conocida como “Els Emprius”.

El RACC ha creído conveniente que un rally cuya primera especial es mixta tierra-asfalto deba tener un tramo de pruebas mixto, algo que el organizador ha cuidado con esmero y que conformará un espectacular mini ensayo que gozará de una visión excepcional para el espectador en las dos Áreas de Público previstas, una en la zona de tierra, donde estará ubicado por encima de la calzada, y una segunda Área al final de la zona de asfalto. Este asfalto es estrecho y rápido, lo que obligará a la colocación de tres ralentizadores.

Esta nueva ubicación, cuya salida está situada justo al lado de la autovía C-31B a Reus, en la misma entrada de Salou, permite que los pilotos puedan tener establecidos sus equipos técnicos en el propio parque de asistencia de PortAventura, facilitando así la logística de los equipos, pues el tramo de pruebas se encuentra a 2,9 kilómetros del mismo. El acceso del público al Shakedown será gratuito.


Rally de España: 20 años en el Campeonato del Mundo





En 1991 tuvo lugar en España la primera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de la historia, el Rally de España entonces denominado Catalunya-Costa Brava. Basado en Lloret de Mar, la carrera tomaba el testigo de la prestigiosa prueba del europeo de la especialidad surgida tres años antes de la fusión de los rallyes Costa Brava y Catalunya y se celebró del 10 al 13 de noviembre. Tenía cuatro etapas, todas basadas en Lloret, pero con las dos intermedias con sendas neutralizaciones en Berga y Solsona, respectivamente. Las dos primeras etapas eran sobre asfalto y las dos restantes sobre tierra, un importante desafío de nada menos que 33 especiales y 566 kms. contra el crono que contó con 76 inscritos.

Armin Schwarz (Toyota Celica) ganó esa competición que inauguraba una época, también la primera victoria –y única– de la carrera deportiva de dicho piloto, con Juha Kankkunen (Lancia Delta) segundo y François Delecour (Ford Sierra) tercero, seguido del primer español, José María Bardolet (Ford Sierra), que debutaba en esta carrera con un vehículo oficial. Carlos Sainz (Toyota Celica) se retiró por problemas eléctricos.

La trayectoria de la prueba española del WRC arrancaba hace ahora justo 20 años, 20 ediciones puestas en marcha por el RACC, 14 de ellas con su epicentro en Lloret de Mar, Costa Brava, y otras 6, con la de 2010, basadas en Salou y PortAventura, Costa Daurada.

En los recorridos de estos 20 años, sólo los de 1991 y 1992 estuvieron configurados con etapas de asfalto y de tierra, pasando a ser un rally enteramente sobre asfalto a partir de 1993, año en el que el recorrido visitó por primera vez tierras tarraconenses.

En virtud de las alternancias en las puntuabilidades que impuso la federación internacional, en 1994 la carrera sólo fue valedera para la Copa FIA de 2 litros, apartado que ganó el Renault Clio de Oriol Gómez, para volver al mundial absoluto un año más tarde, puntuabilidad que no ha abandonado desde entonces.

En los primeros años el rally se disputaba a finales de temporada, como ocurre actualmente, aunque durante algunas temporadas la prueba se disputó en primavera, en concreto entre 1997 y 2002, que lo hizo a mediados de abril o incluso a finales de marzo, para regresar a octubre a partir de 2003. Los cambios puntuales de otoño a primavera motivaron por dos veces que, entre dos ediciones, la de 1996 (noviembre) y 1997 (abril) y la de 2005 (octubre) y 2006 (marzo), sólo hubiera el espacio de cinco meses, lo que supuso un gran esfuerzo organizativo para el RACC. A partir de 2001 PortAventura ha servido regularmente como emplazamiento de alguno de los parques de asistencia y desde 2005 lo es como único de la carrera.

En el aspecto deportivo, un total de 11 pilotos distintos han logrado anotar su nombre en el palmarés mundialista del RallyRACC, el que más Sébastien Loeb, con 5 triunfos, seguido de Carlos Sainz, Colin McRae, Didier Auriol y Gilles Panizzi, con 2 cada uno. Entre los 12 copilotos triunfadores, el ranking lo lidera Daniel Elena, con 5 triunfos, seguido con 2 por Luis Moya, Denis Giraudet y Hervé Panizzi. En marcas, Citroën es la más galardonada en el Rally de España, con 6 victorias, seguida de Toyota con 4 y de Ford y Peugeot, con 3 cada una.

Entre las innumerables historias que se han vivido en esta carrera, destacan episodios que serán recordados porque forman parte de la historia de los rallyes, como las célebres órdenes en el equipo Subaru entre McRae y Sainz en la edición de 1995, año en el que tras la carrera catalana se descubrió el truco en los Toyota que hacía variar la entrada de aire en el turbo.

En el RallyRACC de 2002, Carlos Sainz se convirtió en el piloto más veterano del mundial en aquel entonces, al sumar su rally 155, una edición que corrió por primera vez con Marc Martí a su lado después de sufrir un accidente en unos entrenamientos en los que quedó herido Luis Moya.

Destacar también que el actual número uno mundial, Sébastien Loeb, corrió su primera prueba de Campeonato del Mundo en España, en la edición de 1998, del mismo modo que Dani Sordo lo hizo en la de 2003. Entre las curiosidades, destacar también que el actual Subcampeón del Mundo, Mikko Hirvonen, hizo su primer podio en el WRC en el asfalto tarraconense, al ser 3º en 2005 por delante de Xevi Pons.

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