miércoles, 13 de octubre de 2010

los escort en el rac rally IV

1978

Birmingham fue la ciudad elegida para acoger la sede del Rac rally de 1978 y era la primera vez que el rally partía de ese lugar.



El rally comenzó el domingo con una etapa para el espectador donde miles de personas se agolpaban en la carretera. La verdadera lucha comenzó el lunes, con un primer bucle hacia el norte en dirección a Yorkshire, pasando por la región de los lagos y de vuelta a Birmingham por la noche. Para el segundo bucle, al día siguiente, la caravana se dirigió hacia Wales y los ya conocidos tramos en sus bosques.

Las marcas italianas Fiat y Lancia nunca habían ganado el Rac rally, a pesar de haber estado cerca en algunas ocasiones, pero este año lo iban a tener muy difícil, ya que Fiat solo llevaba un 131 Abarth pilotado por Walter Rohrl y Lancia dos Stratos (cohetes de plástico) pilotados por Markku Alen y Sandro Munari.



Aun así, el primer día el Stratos de Alen era líder seguido del 131 Abarth de Rohrl a 17 segundos y tercero el Ford Escort RS1800 de Waldegard. Pero conforme paso el rally el 131 de Rohrl sufrió de todos los problemas posibles teniendo que volver a casa en 6º lugar, por su parte Alen rompió la caja de cambio de su Stratos.

Durante el trascurrir de los años 70 los equipos cada vez se volvían mas profesionales y se empezaba a necesitar apoyo externo en lo referente a piezas y neumáticos, para Ford no fue una excepción y ya en este rally traían camiones Dunlop para los neumáticos de sus coches.

Cuando el rally llego de nuevo a Birmingham en la mañana del miércoles el primer clasificado era Mikkola seguido de Waldegard, el triplete para Ford lo completo Brookes, el cuarto puesto de Pond privo a Opel de conseguir el subcampeonato final de constructores, que se lo adjudico Ford (100 puntos) por detrás de Fiat (134 puntos).




Lo que resulto evidente este año y que una vez mas y por séptimo año consecutivo dio la victoria a Ford fue no la velocidad del Escort RS1800 sino la falta de fiabilidad de todos sus rivales, los Fiat y Lancia italianos eran rápidos en asfalto pero no competitivos en condiciones adversas con húmedas y nieve en la carretera.

Clasificación final:

1º Mikkola/Hertz Ford Escort RS1800 8h 47 min. 23 seg.
2º Waldegard/Thorszelius Ford Escort RS1800 8h 52 min. 41 seg.
3º Brookes/Tucker Ford Escort RS1800 8h 58 min. 55 seg.
4º Pond/Gallagher Triumph TR7 9h 03 min. 09 seg.
5º Kullang/Berglund Opel Kadett GT/E 9h 13 min. 48 seg.






1979

El Rac rally estreno nueva sede en 1979 también, chester, las verificaciones técnicas se realizaron el sábado en un lugar cerrado con acceso al publico previo pago. La primera etapa comenzó el domingo en Konowsley, aunque la verdadera lucha no comenzó hasta el séptima tramo en los bosques de Wykeham.



El rally se dividió en dos bucles, el primero con noche de domingo y lunes vuelta a Chester y el segundo un lazo de martes a miércoles con regreso también a Chester, todo sumaba 1700 millas 450 de las cuales eran tramos cronometrados.

El martes por la mañana se inicio con un tramo espectáculo para el público en el parque de Weston, para volver a la competición seria en los famosos tramos de los bosques galeses, luego el rally realizo una parada en Llandrindod Wells.

Markku Alen creía que a los mandos del Lancia Stratos era la única manera de vencer el Rac de ese año, por eso ataco durante todo el rally haciendo volar el Stratos que iba de lado a lado con su potente motor v6, hasta que en el tramo de Dalby perdió los frenos traseros, mas tarde en el tramo de Radnor un despiste le hizo perder tiempo, con lo cual solo pudo ser quinto al final.

Este año se recordara por ser el último de la supremacía del Ford Escort RS desde la victoria de Roger Clark en el año 1972. Hannu Mikkola patrocinado por Eaton Yale gano el rally seguido por Russell Brookes con un Ford muy similar patrocinado por Andrews. Una vez mas la fiabilidad de los Ford los llevo a la victoria sobre sus rivales. La factoría Ford este año también fabrico los últimos Escort RS 1800, como el Esso de Roger Clark o el Rothmans de Ari Vatanen, más otros que fueron comprados por privados.







Ford anuncio la retirada de los rallyes con los Escort, así para el campeonato de constructores del próximo año dejaba libre una plaza hasta ahora intocable, los demás fabricantes intentaban pujar por ese puesto, tanto los de siempre Saab, Porsche, Alpine como los nuevos aspirantes Datsun, Toyota, Audi, prueba de ello fue el resultado de este año, donde los Datsun 160J acabaron en 3º y 14º posición y los Audi 18º y 20º en su segundo Rac rally.



En 1979 termino la historia del gran dominador de los años 70 en el Rac rally, con ocho triunfos consecutivos en uno de los eventos más difíciles y con mayor historia del mundial de rallyes.

Clasificación final:

1º Mikkola/Hertz Ford Escort RS 1800 8h 03 min. 38 seg.
2º Brookes/White Ford Escort RS 1800 8h 14 min. 07 seg.
3º Salonen/Pegg Datsun Violet 160J 8h 16 min. 22 seg.
4º Vatanen/Richard Ford Escort RS 1800 8h 19 min. 53 seg.
5º Alen/Kivimaki Lancia Stratos HF 8h 20 min. 23 seg.







Las maquetas:

La marca de miniaturas en escala 1/43 Trofeu tiene un amplio catalogo destinado a todos los Ford Escort, dentro del apartado del MKII podemos encontrar las reproducciones de estos vehiculos que vencieron en el Rac Rally.

En los dos años la victoria fue para Mikkola/Hertz,el del año 1978 lleva la referencia 1015 #4 y matricula SJN 830R, el del año 1979 la referencia 1008 #1 y matricula WTW 569S.

http://www.trofeumodels.com/trofeu/t-escort2.htm








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