domingo, 10 de octubre de 2010

los nuevos wrc 2011



Meeke no es un extraño en el Campeonato del Mundo de Rallyes, ha disputado 32 carreras del campeonato. Su mejor resultado fue en 2005, cuando, debutó con un WRC con tracción a las cuatro ruedas de Prodrive un Subaru Impreza WRC, y lo llevó a la novena posición de la general, terminando la carrera son tan solo 10 segundo de su mentor Colin McRae.

La presentación del MINI WRC, el cual Meeke pilotará la próxima temporada, ha sido lo más destacado del programa de hoy en París. Ian Robertson de MINI, ha explicado la decisión de participar en el WRC. Ha comentado: “Nuestra participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes es para llevar de nuevo el MINI a sus raíces. En los primeros años, el éxito del mundo del motor también fue gracias al rápido aumento de MINI. Luego, la gente vio que ese pequeño coche no servía solo para el uso cuotidiano, tenía un lado deportivo. Eso no ha cambiado desde entonces. Hemos elegido el Campeonato del Mundo de Rallye para demostrar la deportividad de los coches MINI en la generación actual de pilotos. Este compromiso también hace mas fuerte los valores de MINI, "emoción" y "energía" y además destacando el lado masculino de la marca.

Prodrive se está ocupando del desarrollo del MINI, y su presidente, David Richards, ha comentado: “estoy convencido que el nuevo MINI WRC capturará la imaginación de la actual generación de aficionados de los rallyes tal y como lo hizo hace tiempo y, igual que en 1964, este interés llegará más allá del mundo del motor. Hay mucha gente que me ha dicho que han leído cosas sobre el nuevo programa, y nos están animando. Estoy seguro que la participación de MINI aumentará mucho más interés en el Campeonato del Mundo de Rallyes y traerá nueva audiencia este espectáculo.”




Con un motor de cuatro cilindros de 1.600 cc, turboalimentado de inyección directa, es la primera vez que los franceses han diseñado todo los componentes del motor en casa, incluyendo el bloque, cilindros y culata, en un intento de lograr el peso mínimo y el centro de gravedad más óptimo.

Sus ingenieros han reconocido que la inyección directa, obligatoria de cara la próxima temporada del WRC, ha significado un reto importante ya que debe ser alternada con un turbo compresor de inducción forzada. Sin embargo, en Citroën están convencidos que han conseguido una solución efectiva y ha revelado que probaron por primera vez el motor de 1.600 cc en el test en Satory, cerca de la sede de la marca, en Versalles el 23 de julio.

Desde entonces, los pilotos del equipo Sebastien Loeb, Sebastien Ogier y Dani Sordo, y el encargado de los test Philippe Bugalski, han probado el coche en condiciones extremas para comprobar su fiabilidad.

El DS3 ha sido sometido a pruebas de aerodinámica en el túnel del viento desde que el proyecto fue concebido el pasado otoño, después que los alerones y los parachoques fueran rediseñados para adherirse a la anchura máxima permitida de 1.820 mm y para dar cabida a las ruedas de 18 pulgadas, utilizadas en los rallyes de asfalto.

Internamente, Citroën ha desarrollado su propio asiento para aumentar la seguridad del piloto, mientras que la carrocería está hecha con más de 40 metros de tubo de acero.

El coche utiliza una caja de cambios secuencial de seis velocidades, que junto con el diferencial delantero, está integrado en una carcasa de aluminio. Estos están conectados con el diferencial trasero a través de un eje de transmisión longitudinal. El diferencial central está prohibido, pero hay un sistema que puede desconectar las ruedas traseras cuando se utiliza el freno de mano hidráulico. Con un cambio semiautomático, y con los montados en el volante que estarán prohibidos la próxima temporada, se ha situado una palanca de cambio de marchas totalmente manual.

“El DS3 es un buen ejemplo para construir un coche deportivo de rallyes”, afirma el director de Citroën Racing, Olivier Quesnel. “Es compacto, elegante y ágil. Citroën espera con ganas continuar su racha de éxitos, con nuevos títulos mundiales”.












El coche ha sido desarrollado a partir del actual Fiesta Súper 2000, por lo que el director de M-Sport Malcolm Wilson considera que incorpora al menos un 80 % del diseño en el nuevo WRC.

“Son tiempos difíciles para los que se mueven en el mundo de la investigación y desarrollo”, afirma Wilson. “Se han invertido muchas horas de trabajo en el Fiesta RS WRC y, ahora que el coche se da a conocer entre el público, nos sentimos muy orgullosos. Con nuestro desarrollo vamos por el buen camino y el equipo está esperando con muchas ganas el día del test. Otro gran paso será a principios de octubre cuando se hagan por primera vez las pruebas y la revisión de las reglamentaciones técnicas de cara al 2011”.

El nuevo coche ya ha completado más de 3.000 km de test, inicialmente con un motor Ford Focus de 2.0 litros turbo y después con un prototipo de 1.6. El fabricante francés Pipo ha colaborado con el desarrollo del último motor de Ford WRC, basado en el Ecoboost que se vende en el Fiesta de serie, actualmente el segundo coche más vendido de Europa.

Gerard Quinn, director de Ford Motor Europa, añade: “Hemos trabajado duro para asegurarnos que el coche se parezca al Fiesta de serie más vendido y que es también un éxito a escala global. Los equipos de investigación y desarrollo de Ford han trabajado con colaboración de nuestros socios de M-Sport, expertos en entregar no tan sólo un coche de rallyes muy competitivo sino también un coche que es al mismo tiempo elegante y similar al Ford Fiesta”.

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