viernes, 10 de septiembre de 2010

tras la estela de mini

Otras grandes marcas, ¿dispuestas a seguir a MINI?

No fue hace mucho tiempo que el Campeonato del Mundo de Rally contaba con siete fabricantes, y esto llegará otra vez.

Lo primero, que todo el mundo está todavía digiriendo, es la llegada de MINI. Ha pasado mucho tiempo, pero a valido la pena la espera, ya que este es uno de los nombres e iconos del Campeonato del Mundo de Rally: casi igual a Ferrari en los monoplazas de competición.

Para todo el mundo, y especialmente para la competencia de MINI, es una noticia muy bienvenida y por supuesto el éxito llama al éxito.

Alemania interpuso una oleada de intereses. La especulación fue desatada por la elección de Volkswagen al estar presentes con un Scirocco a cargo de las manos expertas de Carlos Sainz el viernes, y después con Nasser Al Attiyah para el resto del fin de semana.




El responsable de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen, no ocultó su interés por el Campeonato del Mundo de Rally, incluso avanzó que el modelo podría ser un Polo, Golf o un Scirocco, dependiendo de lo que más convenga al departamento de marketing.

Volkswagen no vendría hasta 2013, como muy pronto, ya que se verían obligados a crear un departamento de rallyes desde cero.

Toyota, cuyos representantes también visitaron el Rally de Alemania, podrían llegar incluso antes, no han descartado la posibilidad de estar aquí el próximo año, ya sea con el Yaris (que necesitaría una anexo al reglamento al ser algo corto en dimensiones) o el Auris (que tiene la desventaja al ser un poco pesado). Ninguna de estas situaciones es insalvable, ya que podría ser solucionado solicitando unas ecepciones, (recordemos el Peugeot 206 con su parachoques extra largo).

El tiempo es corto, pero para Toyota, campeón en conocimientos técnicos, significa que casi todo es posible.






Otro fabricante con una larga historia en el deporte es Saab, no sorprende viniendo de una compañía automotriz por excelencia y escandinavos. Ahora es propiedad de la escudería Spyker neerlandés, que ha enviado a Le Mans los coches del pasado.

Al igual que MINI, Saab está tratando de reconectarse con su herencia, y la nueva imagen del Campeonato del Mundo de Rally es la manera perfecta para hacerlo. Los detalles están todavía incompletos, pero se cree que el interés de Saab es muy alto.

Así que ahí lo tenemos, un fin de semana en Alemania y hasta tres nuevos fabricantes que ya llaman a la puerta. Por supuesto que pueden pasar todavía días en poder ver los años en que Citroen, Ford, Hyundai, Mitsubishi, Peugeot, Skoda y Subaru compitieron entre sí (2002).

Renault se sumaría al WRC de la mano de Jean Todt.



La firma de automóviles francesa Renault estaría muy cerca de integrarse al campeonato mundial de rallyes a partir del año próximo con el modelo Megané Coupe de especificación GT, con un motor de 1.6 cc, bajo la nueva denominación que parece tendrá el grupo de producción según una medida estipulada por el presidente de la FIA, el galo Jean Todt.

El mandamás del ente máximo del automóvilismo internacional tiene muchos ínteres en el crecimiento de la categoría con esta propuesta intenta que se sume a medio plazo la marca del rombo al WRC, bajo la regulación de los coches denominados de Super Producción con tracción integral y turbo que competirían contra varios vehiculos de nueva generación.



Todo parece indicar que el piloto galo de pruebas de Renault Sport, Emmanuel Guigou será el encargado de realizar los primeros test de ensayos con el flamante producto de competición de Renault, el espectacular Megané de última homologación 2011.

Pero eso no es todo, ya que desde Paris, el jefe de operaciones deportivos de Renault Sport Technologies, Jean Pascal Dauce ha indicado que ven con buenos ojos esta perspectiva del Rally en un futuro, pensando tambien en dos años en el Clio Renault Sport 2012.

Todt quiere más fabricantes involucrados en el WRC y con esta propuesta todo parece suponer que va por el camino correcto, veremos si se logra el acercamiento final, para que los aficionados del rombo vuelvan a recordar los buenos momentos con el team Diac con el R 5 Maxi Turbo de grupo B, el R11 de grupo A, o más cerca el Clio de fórmula 2 y el Megane Kit Car de Phillipe Bugalski con Jean Ragnotti.

Ojalá se de esta iniciativa y veamos en los caminos del mundial de rallyes a los coches franceses brillar primero en la incipiente clase de Súper Producción, para lograr el ingreso a la clase mayor en los años venideros con un coche diseñado para la división de los WRC 1.6 cm3.

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