sábado, 11 de septiembre de 2010

los escort en el rac rally III

1975

En 1975 el Rac rally volvía a salir de la ciudad de York, los principales aspirantes a la victoria eran, por supuesto los Ford (llevaban tres años consecutivos ganando el rally), el equipo oficial alemán Opel, con su Kadett GT/E y destacados pilotos como Aaltonen, Kullang y el joven Walter Rohrl y Lancia con el Stratos de Waldegard.









La competición comenzó en un pequeño circuito alrededor de Yorkshire, primero se dirigió al norte con las primeras etapas de Bramham, Croft Harewood y Olivers Mount, luego el rally fue llevado a las difíciles etapas de Wykeham, Broxa y Dalby, acabando el bucle con la crono de Pickering ya de vuelta a York. Era el sábado 22 de noviembre y los primeros en encabezar el rally habían sido el Stratos de Waldegard con publicidad de Alitalia y el Escort RS1800 de Makinen patrocinado por Polymer.








Para el comienzo del domingo nuevamente en York, y con dos nuevos bucles por disputarse, el Stratos de Waldegard llevaba una ventaja en la general de 26 segundo sobre Timo Makinen, pero esto duro poco, ya que el Lancia sufrió una rotura del eje de la transmisión, que lo retraso mas de una hora, Roger Clark con Ford Escort RS 1800 subía a la segunda posición provisional.

En el segundo bucle el rally se dirigió hacia el sur, para iniciar las etapas que mas gustan al espectador como Sutton Park, Cirencester Park y luego a las etapas Galesas, donde las mecánicas europeas comenzaban a fallar, no estando exento de problemas el equipo Ford, con Roger Clark como mayor perjudicado.





A pesar de los problemas del segundo día el Lancia Stratos de Waldegard volvió a colocarse líder, con unos tiempos en los tramos increíbles, pero en Kielder un accidente dejo maltrecha la parte posterior del coche, termino el evento con todo lleno de cinta adhesiva, pero no clasificaron.



Una vez mas y a pesar de los esfuerzos de los equipos europeos, Ford volvió a copar las primeras posiciones con Timo Makinen y Roger Clark.


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Clasificacion del rally:

1º MAKINEN/LIDDON FORD ESCORT RS1800
2º CLARK/MASON FORD ESCORT RS1800
3º FOWKES/HARRIS FORD ESCORT RS1600
4º POND/RICHARDS OPEL KADETT GT/E
5º AABY/NYBORG FORD ESCORT RS1600


1976




El Rac rally de 1976 salía desde el oeste de Georgia, donde este año la organización había colocado las instalaciones principales. Unos 200 coches tomaron la salida con 1800 millas por delante.

A las nueve de la mañana del sábado se daba la salida a un Timo Makinen con su potente Escort RS1800, el rival a batir, en dirección al primer tramo, Dodington Park y posteriormente a Dean Park. Los tramos de los bosques gustaban mucho al público por su espectacularidad y se agolpaban en masa, esto sumado a las cada vez mayores velocidades de los coches, estaba empezando a suponer un problema para la organización.

En la segunda etapa, en el tramo del bosque de Dean, Timo Makinen tuvo que abandonar por una rotura de la transmisión. El rally se traslado a Sutton Park en un conjunto de cinco etapas, luego siguieron las etapas de York, también Russell Brookes no pudo seguir por estar enfermo y Airikkala se alzaba con la primera posición provisional, seguido de Tony Pons con su Triumph TR7. El rally seguía avanzando y llegaba a los lagos donde el tramo se suspendió por la gran cantidad de publico (un problema que empezaba a ser acusado en los rallyes del mundial).







Después de tres etapas y con 39 tramos terminados y 106 participantes en competición, Airikkala seguía primero y Clark segundo, peor suerte corrió Pond que tuvo problemas con su TR7 y perdió ocho minutos.

La siguiente etapa llevo a los participantes a realizar un bucle por el oeste del país, llegando incluso a Exeter, en Weston el Ford Escort de Penti Airikkala no pudo mas y este abandono por la rotura de la transmisión. Roger Clark ascendía al liderato de la prueba.

Así se llego al final del rally y Roger Clark de anotaba su segundo Rac y quinto consecutivo para Ford con los Escort MKI y MKII.



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Clasificación del rally:

1º CLARK/PEGG FORD ESCORT RS1800
2º BLOMQVIST/SYLVAN SAAB 99 EMS
3º WALDEGARD/THORSZELIUS FORD ESCORT RS1800
4º MUNARI/MAIGA LANCIA STRATOS HF
5º ANDERSSON/HOLMES TOYOTA COROLLA


1977




Esta edición del Rac rally de 1977 fue completamente nueva, el domingo 19 de noviembre se daba la salida desde Wembley en el centro de Londres, para hacer noche en York y el lunes llegar hasta Gales, se volvía a York y se pasaba por un ultimo bucle para llegar a Escocia, acabando en el hipódromo de York el martes, con 1500 kilómetros de los cuales 450 eran cronometrados.

Para este año ninguno de los potentes equipos faltaron a la cita, siendo 180 los participantes en tomar la salida, la organización empezó a publicar en los medios locales el evento con los tramos debido al cada vez mas masificado rally, llegándose a record de público el domingo en tramos como Sutton Park.

A mitad de camino de vuelta de York, el martes por la noche, Waldegard era el primero con su Escort, después de que Airikkala (Vauxhall Chevette) retrocediera posiciones por una lesión en su mano. Aparte de este ultimo, el único que desafiaba a Waldegard era el Fiat Abarth 131 de Alen que se retiro por problemas de motor. Quedaban en las primeras posiciones Brookes, Dawson y Clark con los Escort rs1800 y Hamalainen, seguidos de Pond (Triumph TR7).










A finales de carrera los componentes del equipo Fiat Abarth 131 se lanzaron al ataque, también entro en la pelea el Lancia Stratos de Sandro Munari que aun teniendo problemas mecánicos lucho hasta el final.

Una vez mas el dominio de Ford fue indiscutible (incluso ganaron en damas con la pareja Robinson/Selby), cinco de los seis primeros clasificados fueron Ford Escort, solo el Toyota Celica de Mikkola pudo colocarse en el cuadro de honor.



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Clasificacion del rally:

1º WALDEGARD/THORSZELIUS FORD ESCORT RS1800
2º MIKKOLA/HERTZ TOYOTA CELICA
3º BROOKES/BROWN FORD ESCORT RS1800
4º CLARK/PORTER FORD ESCORT RS1800
5º DAWSON/MARRIOTT FORD ESCORT RS1800


Las maquetas:

La marca de miniaturas en escala 1/43 Trofeu tiene un amplio catalogo destinado a todos los Ford Escort, dentro del apartado del MKII podemos encontrar las reproducciones de estos vehiculos que vencieron en el Rac Rally.

El del año 1975 de Makinen/Liddon lleva la referencia 1014 #1 y matricula LAR 801P, el del año 1976 de Clark/Pegg la referencia 1010 #6 y matricula POO 505R, respecto al de 1977 de Waldegard/Thorszelius la referencia es 1011 numero #5 y con placa WTW 567S.

http://www.trofeumodels.com/trofeu/t-escort2.htm











Javier Sastre.

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