sábado, 7 de agosto de 2010

rally de finlandia







La 60 edición del rally de Finlandia dio la victoria como siempre (salvo en cuatro ocasiones) a un nórdico, Jari-Matti Latvala. Nuevo formato para la celebración del sesenta cumpleaños de un rally mítico, el conocido como 1000 lagos ahora rally de Finlandia, con un tramo urbano para el jueves y 18 especiales para el viernes y sábado, con salida desde la ciudad de Jyvaskyla como en los últimos años.

Juha Kankkunen, el que venciera en tres ocasiones este rally (1991 con Lancia Delta HF integrale, 1993 con Toyota Celica turbo y 1999 con Subaru Impreza WRC) no quiso perderse este acontecimiento y participo con un Ford Focus de Stobart, muy aclamado por el publico asistente.

Parecía que el planteamiento para el rally estaban mas claro en Ford que desde el principio no impuso ninguna consigna a sus pilotos, en Citroen parecía lo contrario con un Sordo que salía con el C 4 del equipo junior y con todo el tema de las renovaciones para el año que viene sobre la mesa.

El rally comenzaba con un Petter Solberg en cabeza seguido de Mikko Hirvonen y Latvala, Sordo apretaba, loeb presionaba y Ogier se quedaban algo retrasado.

En el cuarto tramo Hirvonen tenia un aparatoso accidente en un salto y tenia que abandonar, luego comentaba “cuando volamos por el rasante nunca pensé que podríamos terminar como lo hicimos, en la caída el coche no apoyo bien, paso algo raro, pero que voy a hacer” , en el quinto tramo Sordo marco el scratch y se coloca tercero en la general, pero a partir de ese momento fue en descenso hasta el final del rally, Latvala de coloca líder del rally en el séptimo tramo, ya no lo abandonaría hasta el final.





Los cinco tramos siguientes (del 6º al 10º) se los repartieron entre Latvala y Loeb dejando el último de la jornada para Solberg.

El último día de rally los tramos se los adjudicaron entre un Loeb y Ogier del equipo Citroen que se había lanzado al ataque final y un Latvala que consiguió aguantar para adjudicarse su primer rally de Finlandia.

En la S2000 aun solo con diez inscritos, la ausencia del líder Xevi Pons y los pilotos locales creaba mucha expectación por lo que podía pasar. Empezó mandando Ketomaa pero abandono por problemas mecanicos en el octavo tramo, cogió el relevo Hanninen llegando líder al finalizar la primera jornada con una buena ventaja lo que le permitiría ganar el rally por delante de Andersson, Sandell y Prokop.


http://www.youtube.com/watch?v=GmdiNY3-hgY&playnext=1&videos=UTJ1HzAPo84&feature=sub

http://www.youtube.com/watch?v=ssmQzSeSVmw&playnext=1&videos=ZoAl1FYgBeY&feature=sub

http://www.youtube.com/watch?v=ePQlRn3si7E&playnext=1&videos=2k_UU0q4wtk&feature=sub

http://www.youtube.com/watch?v=zAtZnB8SH-Q&playnext=1&videos=_Mu-emoJpvg&feature=sub

http://www.youtube.com/watch?v=bgyURgyK9Fk&playnext=1&videos=YA_KiTzXcAY&feature=sub


Clasificación final:

1º LATVALA/ANTTILA FORD FOCUS RS WRC 09 2.31.29.6
2º OGIER/INGRASSIA CITROEN C4 WRC a 10.1
3º LOEB/ELENA CITROEN C4 WRC a 26.0
4º SOLBERG/PATTERSON CITROEN C4 WRC a 30.7
5º SORDO/MARTI CITROEN C4 WRC a 1.45.0
6º WILSON/MARTIN FORD FOCUS RS WRC 08 a 5.43.7
7º OSTBERG/ANDERSSON SUBARU IMPREZA WRC 06 a 5.50.8
8º KANKKUNEN/REPO FORD FOCUS RS WRC 08 a 7.49.0
9º HANNINEN/MARKKULA SKODA FABIA S2000 a 9.05.0
10º ANDERSSON/FREDRIKSSON SKODA FABIA S2000 a 10.15.7

Clasificación provisional mundial de pilotos:

1º S. LOEB 166 puntos
2º S. OGIER 118 puntos
3º J.-M. LATVALA 105 puntos
4º P. SOLBERG 90 puntos
5º M. HIRVONEN 86 puntos
6º D. SORDO 77 puntos

La próxima cita del mundial de rallyes tendrá lugar en Alemania del 18 al 22 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario