martes, 17 de agosto de 2010

los escort en el Rac rally II

1973:

Pocos fueron los rallyes que no dominaron los Alpine-Renault en 1973, pero estaba claro desde el principio que el 22º Rac rally iba a ser uno de ellos, sus coches no sobresalía en terrenos embarrados y sus pilotos no estaban acostumbrados a los rallyes secretos.

Siete fueron los Escort que inscribió Ford para el evento, cuatro oficiales (Clark, Makinen, Mikkola y Alen, este ultimo con coche alquilado), mas los tres semioficiales (Fowkes, Brookes, Coleman). Los principales rivales para este año eran los de siempre, los Saab 96 V4 (Blomqvist, Lampinen y Eklund), mas los Opel Ascona (Kullang y Rohrl) que venían con un poderosísimo equipo y que el año anterior habían colocado cuatro coches entre los siete primeros.





El principio del rally ya se convirtió en una lucha interna de los Ford con Makinen y Clark como protagonistas, comenzó liderando Makinen pero pronto Clark le adelanto. Los difíciles tramos del bosque y sumado al ser un rally secreto (los pilotos se guiaban por las flechas colocadas por la organización), llevo a un gran numero de abandonos, el primero Hannu Mikkola (Ford) por salida de pista.

La llegada a Gales dejaba en cabeza a Clark seguido de Makinen, Waldegard (BMW 2002 TI) Y Blomqvist. Makinen comenzó entonces a recortar y al final de los tramos galeses ya estaba en cabeza, Waldegard supero a Clark que corría en estado febril. Las etapas del norte antes de Escocia que se disputaron de noche, trajeron importantes abandonos, Blomqvist que choco contra un árbol, Kullang y Eriksson con Opel Ascona, Brookes (Ford) y Fall con Datsun 240z.

A Escocia llegaba en los puestos de honor Makinen seguido de Waldegard, Clark, Rohrl, Eklund y Lampinen. En los siguientes tramos, Waldegard ataco el liderato consiguiendo recortar tiempos, por detrás Alen realizaba tiempos que le llevaban a la parte alta de la tabla, nuevos abandonos importantes fueron los de Rohrl (rotura motor), Eklund cuando estaba cuarto y Lampinen, dejando sin representación a Saab.

Waldegard se quedaba solo en la lucha contra los Ford (aparte de Makinen aun líder situaba a Clark tercero y Alen en su particular remontada cuarto), cuando una placa de hielo en una curva lenta le hizo volcar y perder mucho tiempo al no haber publico para ayudarle.

Así se llego al final con la victoria de Makinen acompañado de Clark y Alen lo que fue un triplete de Ford y su segundo año consecutivo ganando el Rac rally.

Clasificacion final:

1º MAKINEN/LIDDON FORD ESCORT RS 1600 6h 47m 08s
2º CLARK/MASON FORD ESCORT RS 1600 a 5m 15s
3º ALEN/KIVIMAKI FROD ESCORT RS 1600 a 8m 20s
4º WALFRIDSSON/JENSEN VOLVO 142 a 14m 05s
5º NICOLAS/ROURE ALPINE-RENAULT A110 1800 a 16m 00s



1974:

York fue la sede del Rac rally de 1974, este constaba de cinco días con etapas que llegaban hasta Gales. La lista de inscritos para el evento era de 200 coches, mas 47 equipos que luchaban por el trofeo “clubman” que salían el lunes antes, siguiendo la misma ruta.

El dominio cada vez mas claro de los a Ford ya parece no extrañar a nadie y este año venían con equipo completo, respaldados por un gran grupo de participantes no oficiales como Tony Fowkes con el RS1600, se esperaba dejaran el triunfo en casa.





Para ese año, debido a la crisis del petróleo y los problemas políticos, el rally se había acortado, por lo que se había pretendido que la organización fuera perfecta para que el público disfrutara lo máximo posible. El nombre del rally cambio ese año y paso a denominarse Lombard Rac Rally, por ser el principal patrocinador el “LOMBARD NORTH CENTRAL FINANCE” aunque este año con un apoyo mucho menor de lo esperado, para lo que es un rally con tres secciones y 84 tramos especiales.

A pesar de que se esperaba el dominio de Ford, como así fue, y de su máximo rival el Saab 96, entre los primeros se colocaban coches nuevos para este rally, como fueron el Lancia Stratos de Munari y el Fiat Abarth 124 spyder de Aaltonen.









La ruta del rally salía de York en dirección Manchester, pasando antes de entrar en Gales por tramos como Bramham, Harewood Esholt y Magnum Ellesmere Port. La llegada a Gales provoco muchos problemas con los espectadores que en gran multitud se agolpaban en las carreteras con sus vehículos no dejando pasar a los participantes.

Se dudaba que los rapidísimos Lancia Stratos, llegaran al final, mas sabiendo que sustituían a los poco fiables Fulvia HF, pero lo cierto es que en el primer tercio de carrera estos habían realizado el mejor tiempo en seis tramos de los doce disputados. Los principales rivales de cara al triunfo Clark, Mikkola (ambos con Ford Escort), Blomqvist con Saab y Waldegard con Toyota, comenzaron a atacar, incluido Timo Makinen que se manejaba perfectamente en los bosques como ya hiciera en otras ocasiones con los Mini Cooper, eso le valio, aunque por menos de un minuto, el primer puesto en la general a mitad del rally.

La ultima parte del rally, de York a Gales y volver, el tiempo cambio, empezó a nevar y los tramos se volvieron mas difíciles. Timo Makinen, sufría una rotura del embrague, que le supuso un retraso de 40 minutos. Decidido a recuperar el tiempo, empezó a adelantar a sus rivales, que lo veían pasar sin poder hacer nada, demostrando porque fue llamado “el volador sin fin”, al final consiguió ganar el rally.



http://www.youtube.com/watch?v=wso5wcnuQwU


Clasificacion final:

1º MAKINEN/LIDDON FORD ESCORT RS 1600 8´02´´39
2º BLOMQVIST/SYLVAN SAAB 96 V4 8´04´´19
3º MUNARI/SODANO LANCIA STRATOS 8´11´´55
4º WALDEGARD/THORSZELIUS TOYOTA COROLLA 1600 8´13´´58
5º ROHRL/BERGER OPEL ASCONA 8´15´´52
6º WALFRIDSSON/JENSEN VOLVO 142 8´16´´09
7º CLARK/MASON FORD ESCORT RS 1600 8´19´´06
8º COLEMAN/O´SULLIVAN FORD ESCORT RS 1600 8´20´´29

Las maquetas:

Los dos modelos son fabricados en escala 1/43 y por marcas portuguesas, Ixo (presentado por Altaya) y Trofeu, son completamente identicos, solo cambian las calcas, al ser el mismo coche y en este caso mismo piloto y copiloto.

Las referencias son, para el modelo de 1973 fasciculo nº44 , matricula (000 98M) y numero #13, también fue fabricado por Minichamps con referencia 430/738113, para el modelo de 1974 la referencia es TROF-519, matricula (GVX 883 N) y numero #1.









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