El rally Safari esta considerado como una de las carreras de coches mas duras del mundo, fue el campo de pruebas para la fiabilidad de los modelos de producción de muchas marcas, esto unido a otros muchos factores como la apertura del país al mundo, llevo a este rally a tener una popularidad y una participación muy importante año tras año.
La primera participación de la marca japonesa Nissan se remonta al año 1963, diez años después del primer Safari, no pudieron elegir un año peor, las inundaciones sufridas por el país, llevaron a la meta a siete coches de los ochenta y cuatro participantes, se denomino el rally de los siete magníficos y al ganador Nick Nowicki con el Peugeot 404 se le considero como un héroe. Ninguno de los Nissan 311 Sedane Bluebird consiguió terminar, en uno de ellos participo de copiloto Wakabayashi, que seria el manager del equipo Nissan en los años dorados de la marca en el Safari.
En 1964 la marca volvió al Safari, con un Cedric G31 acabando el penúltimo, 21 en la general. Parecía un resultado pobre, pero terminar fue un éxito para Nissan, que había llevado la mejor asistencia hasta la fecha al rally Safari y que demostraban tener un coche lo suficientemente robusto de cara a otras participaciones.
El año 1965, también fue duro para los participantes, solo 16 de 85 lograron llegar, ninguno era un Nissan.
En 1966 la lluvia volvió a endurecer un rally que solo permitió que terminaran 9 participantes de 88 inscritos. El equipo Nissan conseguía terminar con dos vehículos Bluebird P411 en 5º y 6º posición de la general y 1º y 2º de la clase B para coches de 1000 c.c. a 1300 c.c., el rally lo gano Shankland/Rothwell, con un Peugeot 404, primeros no kenianos en vencer en la prueba.
Shankland repetiría triunfo en 1967 con el mismo modelo, un rally en seco que dio tregua a los participantes, aunque de los 91 inscritos solo 49 terminaron, los representantes de Datsun colocaron tres coches en la llegada, Aird 17º, Mockridge 20º y Cardwell 21º todos con los Cedric 2000. También este año participo por primera vez el piloto que traería los primeros éxitos a Datsun, el piloto alemán Edgar Herrmann, que no pudo terminar por problemas mecánicas.
Otra gran purga hizo África en 1968, solo 7 de 93 coches llegaron a meta, dos de ellos Datsun, que con sus Cedric 2000 consiguieron el 5º lugar para Singh que lidero la carrera hasta atascarse en el barro y el 7º para Cardwell, 1ª en damas.
El rally del ´69 solo se disputo en Kenia y Uganda por los problemas políticos de Tanzania. Singh ganaba el rally con un Volvo PV544, Datsun colocaba sus nuevos vehículos, los 1600 SSS, en 3º posición con Din/Makssod, 5º Herrmann/Schuller, 7º Randall/Parkinson, 8º Greenly, 11º Saunders y 13º Oulton. La anécdota del rally fue protagonizada por el piloto Edgar Herrmann que estaba inscrito con Porsche, pero la marca alemana decidió no participar en el ultimo momento, como salía tercero, Datsun que tenia una buena relación con el piloto le cedió un 1600 SSS intentando aprovechar la posición, pero la organización lo califico como una nueva inscripción y salió en la 90ª posición. Junto a su copiloto Schuller y sabiendo que comerían polvo, tomaron nota detallada de los tramos y corrieron a ciegas, en el sexto punto de control estaban en la 52ª posición, en el trece el 32ª. Din y Herrmann acabaron 1º y 2º de la clase D (1300 c.c. a 1600 c.c.).
Los problemas políticos entre Tanzania y Uganda, no permitieron para el Safari de 1970, repetir los tramos de montaña que tanto atractivo habían tenido el año anterior y tanto la salida como la llegada (cinco días después) del rally se dio desde Kampala, en un año en que el tiempo fue seco y no aparecieron las inundaciones por lluvias de otra ediciones.
A pesar del buen clima, el rally Safari era muy duro y los primeros abandonos no tardaron en llegar, Harry Kallstrom que participaba con un Lancia Fulvia rompió el colector en el Rift Valley, Dieter Glemser no llego con su Ford Capri 2.3 ni a entrar en Kenia por la rotura del árbol de la transmisión, Shekhar Metha (futuro ganador de cuatro Safaris para Datsun) cayo el primer día pero su conducción atrajo la atención de Datsun, que se fijo en el.
Sandro Munari copilotado por Drews, que corria en casa, se posicionaba los primeros lugares en lucha con Ruano Aaltonen con su Ford Capri 2.3 y Sobieslav Zasada con su Porsche 911S, aunque el que lideraba el rally, en su paso por Kenia en dirección Nairobi, era Jack Simonian con su Datsun 1600SSS (uno de los 28 Datsun que participaban).
Más tarde Munari rompió un disco trasero y tuvo que parar, Aaltonen sufrió pérdidas de aceite que lo obligaron a retirarse. Poco después de salir de Nairobi para volver a Kampala por segunda vez, Munari sufría un accidente y Zasada rompía el motor, esto dejaba a Edgar Herrmann con el Datsun 1600SSS en primera posición seguido muy de cerca por sus dos compañeros de equipo, Joginder Singh y Jamal Din, y Bert Shankland con su Peugeot 504 injeccion, que supero al Datsun de Din al salir el rally de Uganda. Herrmann ya no dejaría el primer puesto e incluso, aun amplio su ventaja con respecto a sus seguidores.
Chrissie Michaelides consiguió la copa de damas y la quinta posición en la general, Mike Kirkland con su Datsun 1600SSS se coloco séptimo en la clasificación final en su primera participación en el Safari, la lluvia cayo fuerte ente Nairobi y la costa y los dos participantes de un Peugeot 504 murieron arrastrados por un rio crecido de caudal, Tanzania permitió la participación de sus pilotos en el ultimo momento y hombres de la talla de Shankland partían en las ultimas posiciones.
Datsun no solo logro la victoria del rally, sino también la de su clase, la de fabricantes y consiguió colocar 4 coches entre los 7 primeros, 6 entre los 19 que finalizaron de 94 inscritos.
las maquetas:
Muchas referencias podemos adquirir en escala 1/43 de los Datsun que participaron en los años ´60 en el rally Safari, una gran parte las reproduce la casa Ebbro.
Nissan Bluebird 1300SSS de J. Greenly y J. Dunk con el numero #6 del año 1966 y con la referencia 43662.
Nissan Bluebird 1600SSS de Jamil Din y Marsood Minhas con el numero #25 del año 1969 y con la referencia 43393.
Nissan Bluebird 1600SSS de E. G. Herrmann y H. Schuller con el numero #4 del año 1970ganadores del rally, con la referencia 43394.
lunes, 13 de diciembre de 2010
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