miércoles, 9 de junio de 2010

1º rally del mundial para un español

Estos días y concretamente el 6 de junio, se cumple 20 años de un hecho histórico para el automovilismo español, la primera victoria de una prueba del campeonato del mundo de rallyes a manos de Carlos Sainz y Luis Moya con el Toyota Célica Turbo y que culminaría con el titulo mundial de 1990.

Tras el paso de Kankkunen a Lancia y de Kenneth Eriksson a Mitsubishi, Carlos Sainz llegaba al comienzo de la temporada como numero uno del equipo Toyota, con la plena confianza de Ove Andersson, lo que suponía una gran responsabilidad. Sus compañeros serian , el sueco Michael Ericsson (con dos victorias el año anterior, Argentina y 1000 Lagos) y la joven promesa alemana Armin Schwarz.

La primera prueba del mundial, Montecarlo comenzó con un tiempo seco, no había nieve en los tramos y se suponía indiscutible la superioridad de Lancia. Sainz y Auriol tuvieron un rally muy reñido intercambiándose las posiciones en una docena de ocasiones, hasta que el Lancia despego. La polémica estaba servida cuando después de escucharse por radio una frase del equipo Lancia y llegada la noche las diferencias fueron abrumadoras, las bridas de los turbos no tenían los precintos, y Toyota presento una reclamación, incluso de devolvieron los trofeos.

1º AURIOL /OCCELLI LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V
2º SAINZ/MOYA TOYOTA CELICA TURBO 4WD
3º BIASION/SIVIERO LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V


http://http//www.youtube.com/watch?v=iQB7IkRT9nU

http://http//www.youtube.com/watch?v=RAIfFpNqOf8&feature=related



La segunda prueba seria el rally de Portugal, comenzó mandando Schwarz lo que suponía una mejora en el asfalto, cuando cayo la niebla Sainz paso a liderar el rally. En la segunda etapa, ya en la tierra, un error en los neumáticos del equipo Toyota en el tramo de San Lorenzo, dio en liderazgo a Biasion. El tercer día fue el remate cuando el coche de Carlos empezaba a perder aceite, primero la bomba y luego la transmisión, tras los esfuerzos del equipo por intentar que llegara a la meta, al final el abandono fue inevitable.

1º BIASION/SIVIERO LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V
2º AURIOL /OCCELLI LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V
3º KANKKUNEN/PIIRONEN LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V


http://http//www.youtube.com/watch?v=L0XMHFPpYzU


http://http//www.youtube.com/watch?v=HJqT0V5iOcw&feature=related


Había llovido mucho en Kenia, tercera prueba del mundial, por lo que se preveía un rally Safari como un autentico barrizal. Una vez más Carlos Sainz no tuvo fortuna y en la primera etapa los amortiguadores le pasaban factura, sumado a una caída en un hoyo que se solvento rápidamente con un coche de asistencia que había cercano. En la segunda etapa se fue el coche en una zona embarrada y se dio contra un árbol, pero al final consiguió llegar a la meta.

1º WALDEGARD/GALLAGHER TOYOTA CELICA TURBO 4WD
2º KANKKUNEN/ PIIRONEN LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V
3º ERICSSON/BILLSTAM TOYOTA CELICA TURBO 4WD
4º SAINZ/MOYA TOYOTA CELICA TURBO 4WD


http://http//www.youtube.com/watch?v=rAJkHfQXEZI&feature=related


El mundial llegaba a Francia, el rally de Córcega y el equipo Toyota tenía buenas esperanzas tras el buen papel en asfalto de Montecarlo y Portugal. Así fue, Sainz comenzaba liderando pero siempre cerca estaba su principal rival Auriol y un piloto local Yves Loubet ambos con Lancia. En la segunda etapa Carlos sufrió un gran susto al encontrarse un coche en pleno tramo y en contrasentido, Loubet tras varios accidentes se vio obligado a abandonar. La lucha se volvía a centrar entre Sainz y Auriol, el español ataco pero no lograba reducir distancias y en el único momento que pudo ser, cuando el Lancia sufría un problema de transmisión, los mecánicos obraban el milagro en la única asistencia del día donde se podía solucionar el problema. Lancia volvía a ganar.

1º AURIOL /OCCELLI LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V
2º SAINZ/MOYA TOYOTA CELICA TURBO 4WD
3º CHATRIOT/PERIN BMW M3


Por fin llego el gran día, Carlos Sainz y Luis Moya llegaban a Grecia, allí le esperaban 48 tramos, cerca de 600 kilometros cronometrados y el ingeniero de Audi en su época con los Quattro, se trabajo duro durante cinco días probando suspensiones y neumáticos. El coche parecía irrompible (el año anterior se había partido) y los neumáticos Pirelli aun sin el sistema anti pinchazos no había dado problema alguno.

El rally empezó con tres pilotos en cabeza Eriksson, Alen y Ericsson, los abandonos no se hicieron esperar en un rally como este, así Vatanen rompía la suspensión de su Mitsubishi Galant, igual problema tenia con el Subaru Legacy Markku Alen y Auriol rompía el motor en mitad del rally. En el cuarto tramo Carlos ya era líder, pero poco después se sufrían dos pinchazos y los nervios afloraban, cuando en los cinco días de pruebas no habían tenido problemas con los neumáticos. Se decidió cambiar la estrategia y rodar con cuidado en los tramos malos y atacar en los más limpios de piedras. Así las cosas no pintaban mal para Carlos que dominaba el rally aunque seguido de cerca por Kankkunen, Biasion y Auriol, toda la escuadra de Lancia.

En el tramo de Aghia Sotira Sainz rompió la dirección asistida y no perdió tiempo, pero cuando llego a la asistencia no había recambio (le habían sustituido esa pieza a Ericsson) las piezas fueron traídas en helicóptero y sustituidas con rapidez para llegar en el ultimo minuto al control horario evitando la penalización.

En el ultimo día la sorpresa vino dada por la “mala actitud” de un mecánico que habían avisado de su despido, que coloco unos neumáticos demasiado blandos en el coche numero cuatro para el tramo denominado Tarzan, se llegaba al final con los alambres a la vista, también se quedaron sin la segunda, pero la sorpresa fue que Kankkunen no ataco dando el rally por perdido y intentando conservar la segunda plaza y solo recupero 24¨. El ultimo tramo Stiri no causo problemas y a la llegada Carlos y Luis se bajaron del coche para ver los tiempos de sus rivales, Kankkenen no podía superarlos y al bajar del coche le decía a Carlos “que pronto has aprendido a ganar y que bien lo has hecho. Eso ya me lo temía yo” , piloto y copiloto se fundían en un gran abrazo. En la asistencia les esperaba Juanjo Lacalle y algunos periodistas españoles que cubrían el evento, los mecánicos de Lancia sacaron una enorme bandera española y dos policías motorizados escoltaron a los campeones hasta el podio.

1º SAINZ/MOYA TOYOTA CELICA TURBO 4WD
2º KANKKUNEN/PIIRONEN LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V
3º BIASION/SIVIERO LANCIA DELTA HF INTEGRALE 16V


Podeis encontrar toda la información en:
- motor 16 346 del dia 9 de junio de 1990.
- Auto hebdo sport 1281 del dia 17 de mayo 2010.
- Colección Carlos Sainz Altaya.

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