lunes, 21 de marzo de 2011

los Datsun en el rally safari II



El rally Safari de 1971 tenía su salida y llegada en la capital Keniana, Nairobi, una vez mas la ruta mas larga era la que llegaba a Tanzania. 38 Datsun´s tomaron la salida, la mayoria eran del modelo 1600SSS.

Las primeras etapas fueron hacia el sur, Aaltonen dominaba con su nuevo Datsun 240Z al llegar a Mombasa, pero fue en las montañas de Usumbara con pistas de muchas curvas y terreno húmedo, donde Waldegard se colocaba como líder con su Porsche 911S, seguido de Mikkola con el Ford Escort TC a 20 minutos al llegar a Dar Es Salam. No tuvieron suerte los demás pilotos de Ford, Clark y Singh habían perdido tiempo y Makinen sufrió la rotura de la barra estabilizadora.



La carrera cambio radicalmente pasada la capital de Tanzania, las pistas se volvieron secas, de suelo duro y los Ford acabaron con sus posibilidades, también los Porsche sufrían problemas de amortiguación. Aun así, al llegar a Nairobi, Waldegard seguía líder con 13 minutos de ventaja sobre el Datsun 240Z de Herrmann y un pequeño grupo que estaba a 20 minutos formado por Mikkola, Aaltonen y Zasada.

En la segunda etapa al llegar a Kampala, Aaltonen se tubo que retirar por problemas con el embrague, Lampinen rompía el motor de su Lancia Fulvia y Waldegard que venia perdiendo tiempo fue alcanzado por su compañero de equipo Zasada, el cual pidió permiso por radio para superarlo, poco después Waldegard sufría un accidente y abandonaba.

La vuelta de Kampala a Nairobi, Mehta alcanzaba con su Datsun 240Z a Zasada, en los tramos occidentales, resbaladizos, el piloto Ugandes hizo uso de la experiencia en el terreno y al llegar a Nairobi era segundo a un minuto de Herrmann.



En Meru, Herrmann paraba para cambiar un brazo se suspensión doblado y Metha lideraba por un minuto, pero llego la lluvia y este se quedo embarrado, por lo que Herrmann volvía a dominar, Zasada se retrasaba por problemas con el paso de combustible al motor, el rally era una lucha entre los dos Datsun.

Al final Herrmann venció, por segundo año consecutivo, con tres minutos de diferencia sobre Mehta, Shankland con su Peugeot 504 era tercero y Hillyar con el Escort cuarto.

http://www.youtube.com/watch?v=0-JiluJMzHc

http://www.youtube.com/watch?v=VPh-9zAlXRk

http://www.youtube.com/watch?v=wHiFen_8N90

En 1972 de los 86 participantes 40 eran Datsun, los principales pilotos con que contaba la marca eran, Herrmann, Mehta y Aaltonen con los 240Z.



La carrera comenzó en la capital de Tanzania y se dirigió hacia Nairobi, desde el principio Herrmann se coloco en cabeza, seguido de los principales aspirantes a la victoria, Mikkola y Preston (los dos con Ford Escort RS1600), Zasada (porsche 911 S), Aaltonen y Mehta (con Datsun 240Z).



En la siguiente etapa, Kampala, Herrmann bajo a la cuarta posición, el polvo era insoportable y suponía un peligro. En Kenia el equipo Datsun tenia problemas con el combustible y Metha rompia un brazo de suspensión que lo retrasaba en la general.

Al salir de Nairobi camino de Mombasa, Herrmann ronpia la suspensión y Aaltonen se pasaba un puesto de control perdiendo una hora y media, estaba claro que no era el año de Datsun.

El rally lo gano Mikkola seguido de Zasada, 3º fue Preston y 4º Hillyar, 5º y 6º fueron los Datsun 240Z de Herrmann y Aaltonen.

En 1973 la victoria volvia a Datsun, pero no de la mano Herrmann si no de Shekhar Metha.



El rally tomo un nuevo rumbo debido a los problemas políticos, esta vez con Uganda, por lo que la carrera comenzó y termino en Nairobi.

El equipo Datsun alineaba con el 240z pilotos de la talla de Herrmann, Aaltonen y Metha.

La salida de Nairobi, fue en dirección a las montañas de Usambara y Monbasa, pronto Herrmann empezó con problemas mecanicos, en el que seria su ultimo rally con Datsun, Roger Clark con un Ford Escort tomo una clara ventaja que pudo conservar hasta llegar de vuelta a Nairobi, seguido de Mikkola y Zasada, por su parte Metha se quedo sin gasolina y luego choco con una bandada de aves, perdiendo las luces, lo que le relego a la quinta posición.

Al principio de la segunda jornada, Clark tuvo problemas con la dirección teniendo que parar, Mikkola también con Escort seguía a Zasada con el Porsche. Esta vez Mikkola se colocaba líder, seguido de Aaltonen y Kallstrom, Metha y Andersson con un Peugeot.

El primero de estos en caer fue Aaltonen en la zona de Meru Embu, cuando su 240z entro en una zona de barro y cayo por un terraplen, Metha sufrió el mismo percance arrancando la defensa, pero pudo seguir, Mikkola rompió la dirección y Kallstrom se encontraba líder perseguido por Metha, que al final pudo alcanzarlo y superarlo por un minuto, siendo el rally Safari mas competido de la historia.


Las maquetas:



El Datsun vencedor de 1971 lo fabrica en escala 1/43 la marca Ixo con referencia RAC044 y con numero #11, matricula TKS33SA1223 y pilotado por Herrmann/Sculler.




El Escort 1600 RS vencedor de 1973 pilotado por Mikkola/Palm con referencia 515 de la marca Trofeu, matricula RWC 455 K y numero #7 con propaganda de Shell.



El Datsun de 1973 salia en un coleccionable de Altaya, pilotado por Metha/Drews con el numero #1, matricula TKS33SA7924.

En el caso de los dos Datsun, otras marcas han fabricado modelos y no solo las sitadas.

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