sábado, 3 de julio de 2010

Toyota Celica turbo 4WD safari 1992

Se va a cumplir 60 años, desde el día en que los colonos británicos establecidos en África del este, decidieron celebrar la coronación de la reina de Inglaterra y para ello no se les ocurrió otra cosa que organizar un rally, (de carácter mas festivo que competitivo) así nació el EAST AFRICAN SAFARI, que en un principio solo se pensó hacer una vez, pero que tras el éxito de publico y participantes se decidió repetir los siguientes años.

El EAST AFRICAN SAFARI era un rally de los denominados “ciudad-ciudad” como tantos otros en la época (Liege-Roma-Liege, Munich-Viena-Budapest, etc.) este transcurría entre Nairobi, Dar Es Salam y Kampala capitales de Kenia, Tanzania y Uganda.

En un principio mas que en la competición el interés se centraba en conseguir realizar el recorrido completo y llegar a la meta, lo que atraia gran participación, esto sumado a que África entro en la época de la independencia y apertura al mundo, dio alas a los constructores que veían nuevas posibilidades de mercado. Se empezaron a preparar equipos y coches, incluso se ficho a pilotos locales que conocían las zonas y podían darles ventajas.

Así nació la leyenda.

Las diferentes situaciones políticas hicieron que el rally se trasladara a Kenia cambiando a una filosofía más moderna y pasando a llamarse desde 1974 SAFARI RALLY.


http://www.youtube.com/watch?v=1sLzJToL4fQ&translated=1


Durante veinte años todas las victorias fueron a parar a manos locales pero en 1972 el finlandés Hannu Mikkola con un Ford Escort 1600 rompió la estadística, tres años después lo consiguió Over Andersson con un Peugeot 504 y así hasta 1992 donde un Español, CARLOS SAINZ subió a lo mas alto del podio.

Tercero en 1990 y abandono en 1991 por rotura de motor, cuando estuvo todo el rally en cabeza, en 1992 llego la victoria. Las cosas no comenzaban bien, el coche venia de otros rallyes con problemas de potencia y aun con el peso rebajado se le tenia que añadir el “snorkel”, a eso sumar un extraño virus que piloto y copiloto cogian solo llegar a Kenia y que hacia incluso trasladar en helicóptero al hospital a Luís Moya, su puesto lo ocupo para la toma de notas Nicky Grist con una grabadora.





En la primera etapa una perdida de aceite en el diferencial trasero sin importancia y el polvo (en la salída octavo por sorteo) fueron los únicos problemas para el equipo español. La organización no aumento el tiempo de salidas de los dos a los tres minutos hasta la segunda etapa lo cual también perjudicaba al equipo, porque ahora eran lideres (dos minutos delante de Recalde y Alen).

En la segunda etapa los problemas fueron la válvula de la descarga del turbo y un pinchazo que obligo a correr en el enlace para poder llegar al siguiente control en Nairobi, donde ya sacaba siete minutos a Recalde.
Al salir primero en la tercera etapa, la ventaja de Sainz-Moya se incremento, al beneficiarse del tiempo, una espesa niebla de polvo que atrapaba incluso al vehiculo que la creaba, hasta tal punto que Markku Alen mandaba a su copiloto a buscar el camino con una linterna. A pesar de no ser fácil tampoco para el equipo Toyota, Sainz sacaba quince minutos a Recalde.

En el siguiente tramo (donde rompió el motor el año anterior) volvieron los problemas con el turbo, pero aun así logro aumentar la ventaja en seis minutos mas. “Yo hubiera firmado antes de salir para tener los problemas que hemos tenido hasta estos momento” afirmaba Luís Moya.

Por otro lado y llegando al final del rally, el equipo Lancia se lo jugo todo a la carta de Recalde, mandándolo al ataque, pero los problemas con la centralita, la rotura de un semieje y un pinchazo, acabaron retrasando al Argentino que al final penalizaba con treinta y dos minutos para dejar a Juha Kankkunen en la segunda posición del rally e igualar a Sainz en el primer puesto del mundial de pilotos con 42 puntos.


http://www.youtube.com/watch?v=pGZVkEgkzbQ

Historia Toyota Celica en el Safari.

http://www.youtube.com/watch?v=NfxzyThXp2Y


- 1. Sainz/Moya (Toyota Celica turbo 4WD)
- 2. Kankkunen/Piironen (Lancia Delta Integrale) a 52 min.
- 3. Recalde/CHristie (Lancia Delta Integrale) a 59 min.
- 4. Ericsson/Grist (Toyota Celica 4WD) a 1h 38 min.
- 5. Alen/Kivimaki (Toyota Celica 4WD) a 2h 05 min.


Podéis encontrar toda la información completa en las revistas:

- Auto Hebdo Sport nº 359 de 28 marzo 1992.
- Motor 16 nº 442 de 7 abril 1992.

El kit que os presentamos hoy pertenece a la casa italiana STARTER, la fabricación del molde esta realizada en resina y el modelo se presenta con calcas para la construcción de varios rallyes diferentes. El utilizado para esta ocasión ha sido el de Carlos Sainz que junto a Luis Moya se proclamaron vencedores del rally safari de 1992 con el numero 8 y la matricula K-AM 3925.







Montaje del kit Javier Sastre.

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