martes, 22 de febrero de 2011

rally de suecia 2011



Comienza un nuevo mundial de rallyes, la temporada 2011, con una nueva reglamentación y unos nuevos WRC.

Tal ha sido la cantidad de marcas que abandonaban el mundial por los altos costos, que al final solo Citroen y Ford se enfrentaban en la pelea por el titulo, a esto sumado el nivel de Sebastián Loeb, dejaba un mundial algo aburrido. No ayudo tampoco la llegada del IRC al ser otro campeonato, dividía a espectadores y participantes.

Con la nueva normativa la FIA pretende abaratar costes, para intentar conseguir atraer otra vez a marcas y publico, no es la primera vez y no fueron de gran éxito las anteriores. Para ello la FIA desde 2009 se puso a idear la posibilidad de crear un motor único, programa GRE (global race engine), que sirviera para diferentes especialidades, un motor versátil que se pudiera modificar en función de la disciplina.

Para este año, el mundial WRC contara como principal novedad el motor, que con una cilindrada de 1.600 c.c. turbo 4 cilindros e inyección directa, dará una potencia de 285 c.v. . Las otras novedades son los neumáticos que este año serán Michelin o la marca china Dmack, el cambio será secuencial y manual, tracción a las cuatro ruedas con diferencial mecánico delantero y trasero ( sin central), los vehículos pasan de un segmento C a uno B, siendo coches mas pequeños y con pesos mas reducidos, 1200 kilos.

Un año mas el rally de Suecia abre la temporada, y hablando de abrir, mal lo paso Loeb que acabada noveno la primera etapa y comentaba que delante solo veía un muro de nieve que quitaba con el faldón delantero del coche. Su jefe de filas Olivier Quesnel se veía esperanzado con la tercera posición de Solberg y se consolaba pensando que los nuevos Citroen funcionaban.



Los pilotos que salían de la séptima posición para atrás, eran los que realmente encontraban la pista limpia, y así un joven Sueco, Mads Ostberg se colocaba en cabeza, segundo terminaba el día Hirvonen, tercero Solberg y cuarto Latvala.







En la segunda jornada Loeb se empezó a dejarse ver (ganando cuatro tramos del día) aunque muy lejos de la cabeza, Hirvonen presionaba a Ostberg, intentando alcanzar el liderato de cara a la ultima jornada en que salir líder le podía beneficiar, aunque Mads se lo puso mas difícil de lo previsto, pudo aguantar tres tramos, el Noruego comentaba: “voy a ir hasta el final. Nunca he estado tan cerca de una victoria y voy a intentarlo cueste lo que cueste, no me preocupa ni hacer podio, lo importante es ganar, además aquí, lindando con mi país”.



Ya en la tercera jornada Hirvonen comenzaba marcando los tres primeros mejores tiempos, pero Ostberg le recuperaba tiempo en los dos siguientes dejando a 4,9 segundos la diferencia, por su parte Solberg, Latvala y Ogier luchaban por una tercera posición del podio.

La súper especial, Hirvonen consiguió batir a Ostberg por 1,6 segundos y así ganar el rally, Ogier se llevo los tres puntos del premio al vencer, seguido de Loeb y Latvala que consiguieron 2 y 1 punto respectivamente.

La anécdota del rally fue la denuncia de un policía Noruego a Petter Solberg por exceso de velocidad en un enlace (de 80 a 112 km/h), infracción que le supuso la retirada del carnet de conducir, teniendo que pilotar Chris Patterson el coche en los dos últimos tramos, lo que le hizo perder el podio.

Ford ocupo las tres plazas del podio e inscribió a 10 Ford Fiesta RS WRC en el rally.

CLASIFICACION FINAL:
1-HIRVONEN-LEHTINEN FORD FIESTA RS WRC 3.23.56.6
2-OSTBEREG-ANDERSSON FORD FIESTA RS WRC 6.5
3-LATVALA-ANTTILA FORD FIESTA RS WRC 34.0
4- OGIER-INGRASSIA CITROEN DS3 WRC 47.7
5- SOLBERG.PATTERSON CITROEN DS3 WRC 1.31.2
6- 6- LOEB-ELENA CITROEN DS3 WRC 2.30.3
7- P.G. ANDERSSON-AXELSSON FORD FIESTA RS WRC 6.22.0
8- RAIKKONEN-LINDSTROM CITROEN DS3 WRC 7.02.3
9- WILSON- MARTIN FORD FIESTA RS WRC 10.11.5
10- AL-QASSIMI-ORR FORD FIESTA RS WRC 10.31.1

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