jueves, 27 de mayo de 2010

mitsubishi lancer evo III 1995

Si en el articulo anterior, y por ser el primero, os presentamos un vehiculo mítico dentro del mundial de rallyes, campeón del mundo en 1985 y 1986 y perteneciente a los famosos y legendarios grupos B, no va ha ser menos esta con el Mitsubishi Lancer que fue campeón del mundo de constructores en 1998 y a los mandos de Tommi Makinen logro cuatro títulos en el de pilotos 1996, 1997, 1998 y 1999.

El rally de 1000 lagos de 1995 se presentaba descafeinado por solo puntuar para el mundial de dos litros y tener una baja participación (rellenada con coches históricos), por tanto el interés se centraba en el duelo Juha Kankkunen y Tommi Makinen, pero este duro poco por una salida de pista en el primer día del finlandés (una piedra en la cuneta arranco una rueda), que dejaba en bandeja el rally a su rival. Para mas desgracia Bruno Thiry que venia con coche alquilado para salir de “0” atropello mortalmente a una aficionada, pasando Juha Kankkunen a salir de “00” en la segunda jornada.
El segundo día una lluvia torrencial hizo que el segundo clasificado Marcus Gronholm (con ayuda del equipo de Kankkunen), con problemas de amortiguación delantera no pudiera acercarse al líder y toda la lucha se centro en los grupo N y los numerosos tracción delantera de dos ruedas motrices.
En los dos litros dominio de Opel en un rally que los Ibiza no brillaron.

Clasificación final:

- Makinen/ harjanne (Mitsubishi Lancer Evo III)
- Gronholm/ Rautianen (Toyota Celica 4WD) a 9´31¨
- Kytolehto/kapanen (Opel Astra GTI) a 20´41¨
- Svan/Olsson (Opel Astra GTI) a 21´43¨

Podéis encontrar toda la información en la revista Autopista nº 1885 del 24 de agosto de 1995.


La maqueta que os presentamos es un kit en metal de la empresa Racing43 numero de referencia RK 128, es una pieza de no muy fácil adquisición por ser un vehiculo que no participo en el mundial, pero muy atractiva por su decoración única, que solo se utilizo para el rally 1000 lagos de 1995 y en el que Tommi Makinen ya despuntaba como piloto candidato a ganar un mundial.











La caja que contiene el kit, de unas 80 piezas, esta dividida en 5 partes:


las instrucciones (muy escasas por lo que necesitamos de revistas de la época) y la hoja de calcas (debemos sumergir en agua para separar la pegatina del papel).




El vehiculo que se compone de carrocería y chasis.




La bolsa de piezas pequeñas como son bakets, ruedas, llantas, arcos de seguridad, tubo escape, cuadro de mandos, etc.




Los fotograbados, suelen ser piezas metálicas para rematar interiores o exteriores del vehiculo ( tiradores de puertas, radiador, pedales), algunas van metalizadas, para simular un faro, una parilla, anclajes del arnés, etc.




La última parte corresponde a los cristales (son plástico) las tiras adhesivas para montar los cinturones y las antenas del coche.




Existen muchas marcas de fabricantes de kit,s y cada uno los diseña de una manera diferente, así pues los podemos encontrar en diferentes materiales ( resina, metal ), dificultad ( numero de piezas y detalles ), etc.
En próximas semanas iremos explicando el montaje paso a paso de un coche de rallyes en kit.

Javier Sastre.

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